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imagen corporativa / Identidad visual corporativa

QUE ES LA IMAGEN CORPORATIVA

La imagen de empresa es la representación mental, en el imaginario colectivo, de atributos y valores (identidad) que funcionan como un estereotipo y determinan la conducta y opinionesde esa colectividad.

QUE ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa de una empresa, producto, entidad o marca se define como un conjunto de ATRIBUTOS Y VALORES que toda empresa o cualquier individuo posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma…

La imagen que refleje la empresa a través de su personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. En general, cuando oímos hablar de identidad corporativa nos acordamos del logotipo de una empresa, los colores, los membretes y las tarjetas. Pero la identidad corporativa no es sólo eso. Es, de manera especial, todo lo intangible que nos aporta una marca y por lo que nos hacemos fieles consumidores de sus productos. LAS EMOCIONES QUE NOS TRANSMITE Y LO QUE NOS PROYECTA. Construir una buena imagen corporativa para una empresa requiere un concienzudo trabajo de análisis de objetivos a medio y largo plazo. Requiere de la creación de una estrategia para posicionarse de manera favorable y duradera en la mente de los potenciales clientes (BRANDING) y de una difusión apropiada para llegar al mayor público posible.

Pero sobretodo requiere de la creatividad necesaria para conseguir transmitir emociones. Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten contínuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual es uno de los medios prioritarios, que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, monstrándola al público. Son todos los elementos externos que conforman la identidad, la personalidad de una empresa y que le ofrecen un valor diferenciador de cara a su competencia. Una buena identidad deber ser sólida y coherente con el producto o empresa que se quiera comunicar y generar máxima confianza en su sector.

Habitualmente, al hablar de identidad corporativa se piensa solo en el logo, pero puede incluir gran cantidad de elementos: Visuales: el logo, el embalaje, las tarjetas de visita, un vinilo en la pared o en la puerta de una tienda, el uniforme o simplemente, la imagen que transmiten nuestros empleados… Auditivos: como cuando entras a una tienda de moda juvenil y la música que suena es siempre lo último a un volumen como si entraras a una discoteca. Olfativos: el aroma de un coche Mercedes, por ejemplo, está muy trabajado. Gustativos: ¿A qué podría saber tu marca? ¿más bien dulce? ¿ o tirando a ácida? Táctiles: ¿Qué tejido representa mejor el espíritu de tu marca? ¿algo rebelde como el cuero? ¿ o elegante como la seda? Y para terminar, no desdeñéis nunca el valor de la REPETICIÓN. La identidad corporativa se genera con el tiempo y la repetición, de tal manera que fomentemos el efecto “recuerdo” en las mentes de nuestros clientes y clientes potenciales. LA IDEANTIDAD DE UNA MARCA SE REAFIRMA A TRAVÉS DEL VÍNCULO EMOCIONAL QUE CREA CON EL CONSUMIDOR, SE ESTABLECE UNA RELACIÓN

QUÉ ES LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Es la parte tangible, el diseño gráfico, que se hace imprescindible para dotar de coherencia a la identidad corporativa. También ayuda a transmitir los valores intangibles.

La entidad visual corporativa es el logotipo de una empresa, su anagrama, su color, su tipografía, su página web, sus folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer gráficamente y a diferenciar una marca de otra. Para que este reconocimiento sea efectivo, es obligatorio el uso de un manual de identidad visual corporativa donde se recogen las normas de uso del logotipo, de los colores, etc. Este manual, de uso interno y externo, explica cómo aplicar el diseño gráfico en los diferentes soportes en los que puede aparecer nuestra marca. No hace falta decir lo importante que es este documento. Sin él, el logotipo de Coca Cola podría aparecer sobre fondo verde en lugar de rojo. Por ejemplo, muchas PYMEs carecen de identidad corporativa pero sí tienen identidad visual, y viceversa. Y es muy habitual que se permitan pequeñas variaciones en el uso de la identidad visual, creando incoherencias que a priori parecen inofensivas, pero que dejan una sensación de mediocridad en el usuario.

Es fundamental trabajar la identidad corporativa de una empresa. No sólo hacia fuera, para mejorar la apreciación del público sobre la marca sino también hacia dentro, para que los empleados se sientan satisfechos e involucrados con su lugar de trabajo. Y es obligatorio contar con una identidad visual corporativa que se aplique de manera coherente y disciplinada para ayudar al público a reconocernos y a identificarnos de entre miles de marcas competidoras.

La tipografía es un elemento esencial en la estrategia de Branding de una empresa.

De Graffica: “Calidez y modernidad para una boutique: Blok rediseña la identidad visual de Summerhill Market”. Nos sirve como ejemplo de como una tipografía delicadamente escogida y ubicada en un contexto y con equilibrio adecuado puede resultar muy efectiva, a través de la estrategia de branding y con un Packaging limpio y sereno han conseguido reforzar su concepto como marca. https://graffica.info/summerhill-market-blok-branding/

1 Comment

  • Elena Alvarez
    02/04/2018 at 19:43  - Reply

    Muy interesante las diferencias entre Identidad, identidad visual e imagen corporativa. Siempre pensé que era un solo concepto y veo que tiene más desarrollo de lo que pensaba.

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